Entrega de nuevas Licencias de TAXI

1
2268

La Municipalidad de Córdoba entregara 1.459 licencias de TAXI y REMIS sin necesidad de realizar sorteo, ya que el número de postulantes que cumplió con los requisitos exigidos para obtener una chapa fue sensiblemente inferior al cupo dispuesto para el sorteo. Lo mismo sucede con la totalidad de quienes se inscribieron para remises, y para los choferes de taxis con más de 25 años de antigüedad.

Las 4.262 concesiones surgen del cálculo que establece la ordenanza que regula el funcionamiento de los autos con chofer. Esa normativa establece que en Córdoba debe existir una chapa de taxi cada 300 habitantes, y una de remis cada 320.

De ese total, 2.279 son concesiones para el servicio de taxis, y 1.983 de remises. El intendente Martín Llaryora también había anunciado que la mitad de las chapas serían para mujeres.

Cuando cerraron las inscripciones, hubo más de 4.800 inscriptos. Para los autos amarillos, hubo 3.940 personas anotadas, 2.689 son hombres y 1.251 son mujeres.

Sobre el total de hombres inscriptos 1.780 son actualmente choferes, mientras que 839 no trabaja como taxista y 70 presenta alguna discapacidad. Entre las mujeres, 254 ejercen como chofer; 928 se presentan por primera vez y 69 acreditan alguna discapacidad.

Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal, indicó que todas las mujeres que se anotaron conseguirán su licencia, ya que no superaron el cupo establecido. Esta semana se hará el acto de entrega a las 254 mujeres que ya son choferes de taxi y a 69 que tienen discapacidad.

Para remises, hubo 668 anotados, por lo que sobraron las chapas a sorteo y se asignarán directamente. Por eso, esta semana recibirán sus licencias las 36 mujeres choferes y la única anotada con discapacidad.

La semana próxima, la Municipalidad asignará las chapas a los 192 choferes de taxis con más de 25 años, y a todos los hombres aspirantes a tener una licencia de remis: los choferes que suman 324, con discapacidad (8) y los no choferes, que son 336.

MÁS LICENCIAS

En tanto, las 928 mujeres no choferes que se anotaron recibirán la licencia de taxi la primera semana de diciembre, al igual que las 171 que se anotaron para remises.

Quedará de esta manera un remanente de 836 chapas de taxi que se sortearán entre los hombres que son choferes: hay 587 postulantes que tienen entre 10 y 24 años trabajando al volante; 261 con una antigüedad de entre 6 y 9 años; 742 entre cero y cinco años; y 70 con discapacidad.

Aún no hay fecha confirmada de cuándo será el sorteo. La Lotería de Córdoba y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional deben terminar de definir el día, que en la Municipalidad esperan que sea a mediados de diciembre.

Como quedaron más de 1.100 chapas de remises sin postulantes, la idea que ronda en el Palacio 6 de Julio es que sean ofrecidas a aquellos postulantes que no sean favorecidos por el sorteo.

“El último sorteo fue hace cuatro años, cuando se sortearon 290 chapas de taxis, pero se asignaron finalmente a 80. Nunca hubo un sorteo de esta magnitud”, remarcó Rodio, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo municipal no puede entregar licencias con otro mecanismo que no sea el que se está llevando a cabo.

CÓMO SE INCORPORARÁN LOS AUTOS

“De todos los postulantes, ya hay dos mil que están en condiciones de acceder a créditos que otorgan los bancos Santander y Bancor para comprar el auto cero kilómetro. Usan una billetera electrónica que día a día va descontando el pago, por lo que es simple el proceso”, destacó el secretario de Transporte.

Todas estas licencias saldrán a la calle bajo el paraguas de una agencia, y serán monitoreados desde el Observatorio de la Movilidad. El taxista dispondrá de un botón antipánico para que en caso de necesitarlo, lo active y reciba asistencia de manera inmediata.

Las centrales también garantizarán que cada unidad exhiba por detrás de los asientos delanteros una imagen en código QR con información relativa al chofer y datos básicos de la unidad, tales como teléfono y datos personales.

El próximo paso será, según el municipio, el lanzamiento de una aplicación que permita pedir un auto, sin importar la agencia en la que revista el taxi o remis. De esa forma, se competirá contra las aplicaciones que son consideradas ilegales por la Municipalidad.-

1 Comentario

Dejar respuesta