Con críticas de la oposición se sancionó la ordenanza que permitirá sumar nuevas habilitaciones a la Municipalidad de Córdoba. Este subsistema de transporte podría superar las 9 mil unidades.
Solamente con los votos de los 16 concejales de Hacemos por Córdoba (HxC), el Concejo Deliberante aprobó este miércoles en la última sesión del año la habilitación de 2 mil nuevas chapas de taxis y remises para la ciudad de Córdoba.
Todos los bloques de la oposición: UCR, EVO, Córdoba Cambia, Encuentro Vecinal, Fuerza de la Gente y Frente de Izquierda votaron en contra. Principalmente objetaron el proyecto porque se adjudicarán dos mil licencias extras más allá de lo que establece la ordenanza 12.859.
De acuerdo con el cálculo que fija la normativa vigente (una licencia de taxi cada 300 vecinos y otra de remises cada 320), sería necesario cubrir 2.260 nuevas habilitaciones.
Las dos mil chapas extras serán sorteadas con criterios de paridad de género. Aunque todavía no hay fecha ni plazos para hacerlo.
Actualmente están activas 5.800 chapas de taxis y remises. De acuerdo con la normativa se pueden ampliar a 2.260, a lo que a lo que hay sumar las otras 2 mil extras recientemente aprobadas, es decir más de 4 mil, el parque rozaría las 10 mil unidades.
Por esta ampliación también hubo críticas de las entidades de choferes y de los permisionarios.
“Este proyecto que viene del Ejecutivo es una respuesta a esos reclamos de todos los sectores debido al avance de la ilegalidad con las aplicaciones como Uber, Cabify o auto ya y evaden el control. EL fin es equilibrar el sistema que venía siendo deficitario y que la legalidad llegue a todos los usuarios”, señaló Marcos Vázquez, presidente del bloque de Hacemos por Córdoba.
“No lograron fundamentar la arbitraria y caprichosa intensión de regalar dos mil chapas y tampoco plantearon cómo van a solucionar la movilidad urbana en Córdoba”, dijo Esteban Bria, concejal EVO.
“No estoy en contra del sorteo. El tema es que no solucionamos el problema de fondo, ni la competencia con Uber ni la solución para no aprieten las necesidades recambio de las unidades. Pero si no hablamos de la App municipal con GPS, turnos para servicios los fines de semana y otras cosas más no cambia nada”, apuntó Olga Riutort, concejala de Fuerza de la Gente.
“La norma deja absolutamente claro que Ejecutivo tiene todas las herramientas necesarias para la ampliación del parque de taxis y remises sin necesidad de recurrir a una tramposa excepción. Lo que se pretende es sumar 2000 nuevas licencias sin justificación alguna”, dijo Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal.
“Estoy a favor de las licencias. Pero hay que discutir otras cosas de fondo. Con dos mil chapas mas no va a ser rentable”, expresó Jorge Montes, titular de Teletaxis.
Otra vez bajo el ojo de la sospecha la decisión de ampliar el parque automotor de taxis y remises; por estos días el ejercicio de la prestación de servicio público ( taxis y remis) ha venido observando una caída precipitada en lo que refiere a la rentabilidad. Quien o Quienes se verán beneficiados con tal determinación..??? Como es de esperar; el amiguismo político seguro, se crearán nuevas pymes en torno a la habilitación de tantas nuevas chapas que salgan en circulación, dejando por sepultado el sueño de chóferes que ameritan ser titulares de una licencia para el ejercicio del transporte. Sinceramente …..da asco saber que el consejo deliberante aprueba una demencial ordenanza como esta. Dios proteja nuestros legítimos derechos e intereses.
Creo que lo mejor es que se elimine el cupo de licencias, así se elimina el negocio ilegal del alquiler y venta de licencias, es simple el que quiera ser taxi que valla se registre, acondicione el auto como lo exige la muni, cumpla los requisitos para tener el Carnet y listo. Si se elimina el cupo se elimina la ilegalidad. Así de simple, pero bueno hay unos cuantos que quieren el negocio solo para ellos. Taxi y remis es igual a ilegalidad. Uber tiene el aval de la justicia. La compra, venta y alquiler de chapas va en contra de la propia ordenanza, no solo de la ley. Por eso les ganó Uber. Por mafiosos.
El hecho de que borren los mensajes que uno pone solo demuestra que la tienen bien adentro, enterita bien adentro la tienen, les rompió el c*** Uber
No se borran mensajes, estas viviendo un mundo paralelo.-
Todo se define en las urnas la próxima basta de mamarrachos.