Cualquiera sea la (buena) intención con la que el Gobierno municipal haya decidido adoptar una aplicación para smartphonescomo instrumento para ordenar el estacionamiento en los barrios más transitados de Córdoba, la implementación del sistema se cae a pedazos ante la realidad.
Y esto sucede, además del modo con el que las autoridades de tránsito pretendieron dar de baja parquímetros y “naranjitas” con poca difusión y escasa instrucción al usuario, por los problemas de funcionamiento y usabilidad que se advierten en la app que es central para el sistema.
La implementación parece haber pasado por alto algunas de las características que separan a una aplicación que es masivamente adoptada de una que languidece en Google Play o la AppStore: debe ser útil, eficiente y –sobre todo– funcionar de modo confiable.
Es posible que un porcentaje de usuarios no haya adoptado Movypark en estas semanas que lleva de prueba porque “no entienden cómo funciona”, como aducen desde el Palacio 6 de Julio. En tal caso, no hubiera estado de más desplegar personal en un puñado de cuadras para saber de primera mano cuáles son los inconvenientes y resolverlos in situ.A partir de la semana próxima, cuando se comiencen a cobrar multas, habrá promotoras de la aplicación en las calles, confiaron ayer desde la Municipalidad.
De todos modos, cuesta creer que con la penetración y la popularidad de aplicaciones de GPS como Waze y Google Maps, presentes en el smartphone de cualquier conductor, la mecánica “no se entienda”.
Aplicación para estacionar. La interfaz de Movypark es muy sencilla y ese es su punto más alto. Pero presenta todavía problemas técnicos. (Raimundo Viñuelas)De hecho, eso es lo único que tiene a favor. Es simple. Pero en la práctica, Movypark está lejos de funcionar como se espera en la teoría, más todavía cuando se trata de un software destinado a ser usado todos los días por miles de personas que buscan un espacio para dejar su coche.
En primer lugar, no permite fijar el lugar en el que se estaciona el vehículo en cuestión, de modo que como el punto de anclaje es el celular, la app “sigue” al usuario y no al auto. Lo que podría resultar básico desde el sentido común, para quienes decidieron la implementación de Movypark, no: desde el momento en que se presiona “Iniciar estacionamiento”, el pin debería señalarle al usuario el sitio donde tiene su coche. Sin embargo, eso no es lo más grave.
La aplicación no toma en cuenta cuál es el área urbana en que funciona o no. Increíblemente, en una prueba hecha en la sede de este diario, descontó 20 pesos por dos horas de parking en un sitio (la playa de estacionamiento de La Voz) que se encuentra a casi nueve kilómetros del espacio más cercano en la zona de prueba. De hecho, no importa en qué lugar de la ciudad se encuentre, al “iniciar estacionamiento” al sistema le da igual que el auto esté en la cochera o en la calle.
Alguien podría, por caso, estacionar en una zona con el cordón pintado de amarillo, iniciar el estacionamiento y encontrarse a su regreso que su auto fue removido por la grúa. En tal caso, además de la multa, habrá pagado por estacionar en un lugar prohibido.
Así de lejos está Movypark de ayudar a “ordenar” el estacionamiento en Córdoba.
Paso a paso, cómo usar el sistema
Las características del sistema de estacionamiento medido.
Vía “app”. El sistema está pensado mayoritariamente para ser usado a través de smartphones, descargando la aplicación Movypark Córdoba en el teléfono celular. Luego, se procede a la carga de crédito a través de tarjetas de crédito o de débito, o comprando en los puntos de venta. Una vez cargado, se busca un lugar para estacionar, y se registra la patente del vehículo para dar inicio al estacionamiento. Antes de retirarse, se presiona el botón “finalizar”, y en el saldo se descontará el importe correspondiente al período que duró el estacionamiento. Es la forma más cómoda y las más utilizada por los usuarios en la prueba piloto, con más de 28 mil descargas en los casi tres meses que está en funcionamiento el sistema. Esto equivale al 70 por ciento de los pagos hechos por el estacionamiento.
El costo. El valor promocional de la tarifa es de 10 pesos, pero el costo llegaría a 15 pesos por hora si se aplicara la tarifa contemplada en el pliego. En las zonas comprendidas dentro del área de implementación, el sistema corre de lunes a viernes de 7 a 21, y los sábados de 7 a 14.
Otras formas. Las otras formas de pago son con carga de crédito en los puntos de venta (detallados en el mapa de la aplicación y los carteles ubicados en las cuadras en las que rige el sistema), y con la activación posterior en el estacionamiento con un SMS al 54351 que diga “E patente del vehículo” para dar inicio, y “FIN” para dar por terminada la operación. Si el usuario no tiene teléfono celular, podrá hacer la compra de crédito en los puntos de venta, por un tiempo determinado, asociado directamente a la patente del vehículo. Deberá conservar el comprobante de esa compra