ECLIPSE SOLAR

0
973
EN SU FORMATO TOTAL, SÓLO SE OBSERVARÁ EN ESTADOS UNIDOS, DONDE EL FENÓMENO ES FUROR
El eclipse solar de este 21 de a­gosto podrá verse sólo en Estados Unidos.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Nuestro satélite no es capaz de generar un cono de sombra suficiente como para que el fenómeno afecte a todo el planeta.

Un eclipse solar total, como el de hoy, ocurre en una franja de 200 kilómetros de ancho que se desplaza de oeste a este. Hacia el nor­te y el sur el eclipse se vuelve parcial, hasta un cierto punto en el que el sol brilla como siempre.

¿Por qué no hay eclipses sola­res todos los meses?Desde una perspectiva terrestre, la Luna y el Sol parecen dar vueltas alrededor de la Tierra. Pero sabemos que no es así. La Tierra gira alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Lo curioso es que durante la fase de luna nueva, cada 28 días, nuestro satélite se encuentre entre el Sol y la Tierra, por lo que no es visible debido a que no refleja luz solar. Sin embargo, no hay eclip­se. Debido a la inclinación de la órbita de la Luna, durante estos encuentros no siempre se produce la alineación necesaria para que el Sol sea eclipsado por nuestro satélite natural. Es por este motivo que no se producen eclipses todos los meses.

¿Qué diferencias hay entre un eclipse lunar y uno solar?

El eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite. A diferencia del eclipse solar, el lunar puede observarse desde cualquier parte de la Tierra, siempre que sea de noche. Además, el eclipse lunar dura varias horas y no sólo minutos.

¿Cómo se pueden observar?

Otra diferencia muy importante es que los eclipses lunares pueden verse a simple vista, pero los solares no. Se necesita un filtro especial para observar el Sol sin riesgo de dañar nuestros ojos.

Estos filtros deben ser adquiridos en casas especializadas y no deben utilizarse filtros caseros. No debe emplearse ningún instrumento óptico sin el filtro específico. Las placas radiográficas tampoco sirven.

¿Cuándo ocurrirán los próximos eclipses observables en Argentina?

Para Argentina, hay pronosticados dos eclipses solares. El primero será el 2 de julio de 2019 y tendrá su epicentro muy cerca de Córdoba. El siguiente será el 14 de diciembre de 2020 y ocurrirá en el norte de la Patagonia.

El 16 de julio de 2019, los argentinos podremos ver un eclipse lunar parcial. El próximo del tipo total que podremos observar sucederá el 5 de julio de 2020.

Dejar respuesta