DIA DEL EXPLORADOR

1
1518
Hoy se cumple un nuevo Aniversario del Movimiento Exploradoril Salesiano. Por este motivo saludamos a todos aquellos que hacen del exploradorismo, un estilo de vida.

Un poco de historia

Allá por el año 1915, el Padre salesiano José Vespignani llamó a al Pdb. Lorenzo Massa, para decirle: “Hay quienes quieren organizar a los scouts de Robert Baden Powell, movimiento que él quiso cristiano, quitando del medio a Dios. Ya lo consiguieron en España… en Italia… Por eso, te encomiendo organizar este movimiento entre nosotros… para formar cristianamente a nuestros muchachos… ¡Fundemos los Exploradores Argentinos de Don Bosco!”.

El 14 de Agosto de 1915, con motivo del centenario del natalicio de Don Bosco, se realizó la inauguración del nuevo edificio del colegio “San Francisco de Sales”, situado en la esquina de Yapeyú e Hipólito Irigoyen. A dicha inauguración asistió el Presidente Dr. Victorino de la Plaza, quien fue recibido en la entrada del colegio por el director de la casa, el Padre Lorenzo Massa, que al saludarlo le dijo: “Hoy nuestra casa tiene el orgullo de recibir su visita, pero nos daría mucho más orgullo si el Presidente de la Nación aceptara ser escoltado por nuestros exploradores; quienes hoy, hacen su primera presentación oficial”. De esta manera, por unos minutos la guardia de honor del Presidente de la Nación no fueron los tradicionales Granaderos a caballo del Gral. San Martín, sino que fue realizada por los primeros 40 exploradores quienes lucían sus nuevos uniformes. 

Todo se hizo realidad el 14 de Agosto de 1915, por tal motivo, designado como el “día del Explorador”.

Así queda formado entonces el Movimiento Exploradoril Salesiano.

  • Finalidad:

Ayudar a la promoción y educación integral de los adolescentes y jóvenes, como honrados ciudadanos y buenos cristianos.

  • Objetivos:
  1. Guiarlos en el desarrollo de las propias capacidades y virtudes, al servicio de su vocación y para la construcción de su personalidad, integrados en una comunidad juvenil auto educativa y auto desarrollante.
  2. Ayudarlos a vivir los valores de la vida de grupos de formación y acción comunitaria en una visión cristiana de la vida.
  3. Integrar a los adolescentes y jóvenes a la sociedad en forma activa y constructiva, preparándolos como líderes y apóstoles.
  4. Crear el ambiente para que puedan vivir en una auténtica comunidad cristiana juvenil misionera.
  5. Educar a los adolescentes y jóvenes en el uso del tiempo libre.

“Ser Explorador, es para toda la vida”

Acá tenemos el testimonio de Enrique, quien nos dice que “se es explorador toda la vida”.

“Me llamo Enrique Trejo, tengo 44 años, soy Explorador desde el año 1984.
Un día, me invitaron a ir a la parroquia San Juan Bosco, un sábado, después de comer… Fui sin saber de qué se trataba… Esa tarde me junte con un montón de chicos, que llegaban igual que yo, otros más grandes, que nos recibían y hacían jugar, algo de catequesis, y un rico mate cocido… Jejeje que lindos recuerdos, no veía las horas de que llegue otra vez el sábado, para volver a ese lugar, el Batallón 11 de Exploradores de Don Bosco. Así fue que comenzó este estilo de vida, estar siempre listos para servir a Dios, a la patria y al hogar… Y tratando siempre de hacer la buena acción diaria.
Así pasaron los años, las distintas etapas, hasta que llegó el momento de seguir mi camino, el trabajo, la familia y distintas responsabilidades, que me hicieron dejar el batallón, pero nunca sus ideales…

Llegaron los hijos y que orgullo sentí aquel día, que al igual que yo, llegaron un sábado al Bata querido, a ese lugar mágico y tan importante para mí… y ellos también se contagiaron de todo aquello. Hoy junto a otros hermanos de la vida estamos ahí, junto a todos los que hoy  llevan adelante las actividades, la responsabilidad de que este estilo de vida nunca se acabe, para hacer lo que haga falta, acompañando en todas las actividades que se realizan, como hermanos mayores…
Lo lindo de todo esto, es que este grano de mostaza, se sigue expandiendo. Hoy en la Provincia de Córdoba somos 4 batallones trabajando, con un promedio de 200 chicos cada uno, y 2 batallones más en formación, con casi 100 chicos cada uno… Es tarea de cada uno de nosotros poner nuestro grano de arena para que muchos jóvenes no dejen de tener la oportunidad de educarse y experimentar este hermoso estilo de vida que nosotros tuvimos la suerte de conocer.”

Compartir
Artículo anteriorTODOS POR CHICHO
Artículo siguienteQUINIELA

1 Comentario

  1. Hermoso testimonio de Enrique, uno de los miles de Exploradores formados en la Parroquia Don Bosco del Tropezón en Córdoba. Abrazo y saludos a todos los exploradores en su día!!!!

Dejar respuesta