FUERTE CRISIS EN EL TAXI!!!!!!

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Trabajan de 12 a 14 horas por día y al mes no llegan a juntar 8 mil pesos, por lo que se consideran “los ocupados del sistema e indigentes de Córdoba”. Así se autocalifican los taxistas al advertir a Día a Día que la situación en el sector es preocupante porque disminuyó un 40 por ciento la cantidad de viajes.
En las últimas dos marchas que realizaron permisionarios y choferes en la lucha por los ilegales, los amarillos vienen poniendo el acento en que la actividad está en retroceso por la situación económica en general, pero también por el avance de los autos ilegales.
Hoy un cordobeses gasta en viajes en taxi un promedio de entre 50 y 70 pesos, por lo general si va con muchas bolsas para cargar o porque tiene algún objeto o cantidad de dinero importante para transporte. De lo contrario, los viajes de 100 a 150 pesos son sólo excepciones.Y la diferencia se hace mayor si el pasajero opta por abordar un ilegal.
Un taxi del Centro hasta Villa El Libertador puede costar hasta 150 pesos, mientras que en un auto que simula ser particular no se paga más de 50 pesos, según el relato de los mismos taxistas.El viaje promedio de los toman un taxi no supera los 70 pesos.
“Estamos haciendo unos 10 viajes menos por turno, el promedio era antes 22 a 24, pero ahora no llegamos porque bajó la actividad un 40 por ciento. Hoy tenemos el transporte ilegal en todos lados, en la misma puerta del Polo Sanitario y ya no es un auto Renault 12, son autos nuevos, si bien no son alta gama, son autos de alguien que lo pone a trabajar porque lo despidieron o porque no le alcanza”, sintetizó Miguel Arias, del Sindicato de Peones de Taxis y de la agrupación de la Terminal de Ómnibus.
Si bien desde las agrupaciones de taxistas reconocen que la crisis económica los golpeó, ponen el acento en la falta de controles y en un avance de los ilegales, de los remises de las localidades vecinas y el mismo uso de remises con más paradas y tulipas por la noche.
Ante ese panorama, Arias analizó que –de acuerdo con las últimas reuniones que mantuvieron por más controles con la Policía–, el número de autos ilegales en el sistema llegó a 8 mil, casi la misma cantidad de taxis y remises habilitados que tiene Córdoba.
Rubén Carnero, secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba, también planteó el mismo escenario: casi nulos controles por parte del municipio y un cuadro de crisis que hizo empujar a más autos no habilitados a las calles. De acuerdo con las estimaciones que este grupo maneja, los coches ilegales “están por arriba de los 6 mil”, y las pérdidas en la cantidad de viajes también llegaron a un 40 por ciento.
“Lo que cada día proliferan más son los ilegales y en un turno de 12 horas no estamos llegando a hacer 15 viajes”, precisó.
“Nos quedan 280 o 300 pesos por día”, subrayó y coincidió con Arias en que el acento está en más controles por parte del municipio. “Somos ocupados indigentes, no hacen nada”, resaltó.
Ante esta situación, desde el municipio se aceptó colocar más paradas de taxis en el área central e intensificar los controles. Sin embargo, las agrupaciones de taxistas remarcaron que el avance del ilegal dejó de ser un problema sólo en los barrios, sino que conviven con los amarillos en el Centro y en los principales puntos de carga, como son los hospitales y los centros comerciales.
Por su parte, el director de Transporte municipal, Héctor Taborda, aseguró a este medio que se reforzaron los controles no sólo en el Centro, sino también en el Polo Sanitario y en el Aeropuerto Ingeniero Taravella.
Si bien reconoció que preocupa al municipio los casos de particulares que toman sus autos para trabajar, en muchos casos empujados por la crisis, por lo que insistió en que se les pidió a los inspectores de Control de Transporte reforzar los operativos, así como a los agentes de Policía de Tránsito.
Respecto del reclamo de los taxistas sobre más paradas, expresó que se trabaja en acondicionar estos puntos en el Centro y que se los habilitó a que en los carriles selectivos de la derecha desciendan y tomen pasajeros, sin que deben ocupar este espacio de la calzada como paradas.

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